Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario,
de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios
relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos,
aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet
está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en
particular.
Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de
contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos,
estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar
empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de
vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de
búsqueda, etc.
El portal es considerado un intermediario de información que
tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y
no sólo a una parte de la información referida al tema del mismo. Toda esta
información no necesariamente está contenida dentro del mismo portal, porque el
portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fácil y
organizada que facilite la navegación dentro de un tema. Dependiendo de la
complejidad y heterogeneidad de la información existente, podría tomar meses y
hasta años en lograrlo.
Un portal opcional-mente podría ofrecer
•Servicios
de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas
para localizar negocios o servicios.
•Contenidos.
Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de
clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos,
ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas
áreas de interés como coches, viajes y salud entre otros.
•Facilidades
de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas;
subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros sitios que también
se dedican a la venta.
Modalidades
Existen tres modalidades de portales
1. Portales
horizontales, también llamados portales masivos o de propósito general, se
dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas
cosas. Como ejemplo de portales de esta categoría están Terra, AOL, AltaVista,
UOL, Lycos, Yahoo, MSN, Yandex, etc.
2.Portales
verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema
específico como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario, un portal
de finanzas personales, arte, educación o de deportes.
3. Portales
diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se
trataría de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas
como Facebook,Pokebook, LinkedIn, Flickr o YouTube... complementados con
contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto.
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